La Muerte de Arturo
LA MUERTE DE ARTURO.
Durante los años inciertos de la guerra de las Dos Rosas, Thomas Malory escribió, supuestamente desde la cárcel, la primera gran epopeya de la literatura inglesa a partir de su propia recopilación de viejas fuentes francesas y británicas que iba traduciendo a la vez que añadía ideas de su cosecha, hasta ir perfeccionando su obra a medida que avanzaba el libro, para culminar en los capítulos finales, que son los más admirables de cualquiera de las versiones artúricas.
El libro fue probablemente escrito entre 1450 y 1470. El nombre original fue The hoole book of kyng Arthur & of his noble knyghtes of the reund table ("El libro completo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la tabla redonda"), William Caxton dio la obra el título de Le Morte d'Arthur ("la muerte de Arthur") un título que Malory originalmente había dado a la sección final de la obra.
La obra se imprimió en 1485 en el taller de Caxton, el primer impresor de Inglaterra. Este prologó y unificó las ocho novelas que escribió Malory en veintiún libros, dando así coherencia temática a la maestría narrativa de su autor.
Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de estos cinco siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen siendo leídos.
Comentarios
Publicar un comentario