El teatro Isabelino


                El  Teatro Isabelino

Teatro isabelino (1578-1642) denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).  

                                   http://dinora-lu.blogspot.com.es/2011/11/el-teatro-isabelino.html

Espacio Teatral:

El establecimiento de teatros públicos grandes y provechosos económicamente fue un factor esencial para el éxito del teatro inglés renacentista. El momento decisivo fue la edificación de The Theatre por James Burbage, en Shoreditch en 1576.

Los teatros isabelinos recintos de forma hexagonal octogonal con un escenario medianamente cubierto que se internaba un poco hacia el centro de un arenal al aire libre circundado por dos o tres pisos de galerías. Este escenario tenía una parte trasera, que se usaba como camerinos, y otra sección, llamada ‘entre cajas’ para la entrada y salida de actores. Estaba rodeado por dos o tres pisos de galerías; en el segundo piso se llevabas acabo algunas escenas simultáneas. La plataforma constaba de dos niveles, uno a poco más de un metro respecto a la arena, techado y sujeto por columnas, y otro un poco más alto con un tejado en el que se ocultaba el aparato necesario para manejar la tramoya y maniobrar la puesta en escena. Podía llevar una bandera e incluso simular una torre.

Resultado de imagen de teatro isabelinoResultado de imagen de teatro isabelino

https://sites.google.com/site/parajovenesteatro/home/teatro-isabelino               https://elcastillodekafka.wordpress.com/2013/01/27/el-teatro-isabelino-shakespeare/

Se ha calculado, por ejemplo, que The Globe podía acoger a alrededor de 2.000 espectadores.

 Se transgreden, las controvertidas unidades de tiempo, lugar y acción. Se mezclan los géneros. Una situación trágica o de alta tensión dramática puede verse aliviada por la intervención cómica del clown. Se mezclan, igualmente los personajes nobles con los plebeyos. Se alterna el verso y la prosa.


Autores: 

 Los autores de estos dramas eran ante todo autodidactas de modestos orígenes, a pesar de que algunos debieron haber recibido instrucción en Oxford o Cambridge. A pesar de que William Shakespeare fuese, hasta donde se sabe, un actor, la mayor parte de ellos no lo fueron y no se conoce el nombre de ningún autor posterior a 1600 que haya pisado la escena como actor para redondear sus ingresos.

  • THOMAS KYD (1558-1594):

Fue uno de los primeros representantes del teatro isabelino y compartía vivienda con Christopher Marlowe. 

Cuando Kyd fue detenido por orden del Consejo Real, acusado de divulgar panfletos heroticos, este declaró que los documentos que le fueron requisados pertenecían a su compañero. 
Pocos días después, Marlowe fue asesinado.

Las referencias más recurrentes acerca de Kyd tienen que ver con su supuesta autoría del Ur-Hamlet, versión primitiva del Hamlet de Shakespeare. 
Pero no son más que especulaciones sin pruebas. 

Lo que sí parece cierto es que Thomas Kyd escribió la obra de teatro La tragedia española conocida en su día también como Ieronymo, precedente de lo que se ha dado en llamar tragedias de venganza. 



Este tipo de dramas, que contienen pasajes extremos y sangrientos, fue explotado durante décadas, hasta que a mediados del siglo XVII las condiciones políticas y su propia repetición terminaron dándoles la puntilla.



  • CHRISTOPHER MARLOWE (1564-1593):


Nacido en Canterbury, el 6 de febrero de 1564, Marlowe, hijo de un zapatero, estudió en la Universidad de Cambridge.

Dramaturgo y poeta considerado como el primer gran autor de teatro inglés y el más importante del periodo isabelino a pesar de que sólo se dedicó al teatro por espacio de seis años. 

Sus primeras obras fueron básicamente comedias. 
Después cultivó el género de la tragedia de una manera novedosa al llevar a escenas personajes arquetipos de pasiones que influirían en el teatro posterior de William Shakespeare. 


Su obra maestra es La trágica historia del doctor Fausto.  En Londres se relacionó con la Admiral's Men, una compañía de actores para la que escribió la mayoría de sus obras. Se dice que fue agente secreto del gobierno y que entre sus amigos figuraban destacadas personalidades de la época, como sir Walter Raleigh. 
Marlowe era ateo simpatizante de Maquiavelo y llevó una vida aventurera y disoluta. En 1593 fue acusado de herejía, pero antes de que fuera posible emprender acciones contra él, en mayo de ese mismo año murió apuñalado en una taberna de Deptford, por negarse, al parecer, a pagar la cuenta de la cena, aunque las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.

  • BENJAMIN JONSON (1572-1637):


Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento.  Jonson leía mucho y tenía un afán aparentemente insaciable por la controversia.
Fue un importante amigo de Shakespeare y su obra más destacada fue Volpone.


JOHN FLETCHER (1579-1625):

  • JOHN FLETCHER (1579-1625):


Fletcher era considerado por sus contemporáneos como uno de los dramaturgos más dotados e influyentes de la literatura jacobea. 
Sucedió a Shakespeare como jefe en la compañía imperante londinense  de los Hombres del Rey.
Cultivó las comedias pero sus obras más importantes fueron en colaboración con Shakespeare, Beaumont, Massinger, Jonson y otros dramaturgos del Renacimiento.


Tuvo piezas fundamentales como La venganza de Cupido  Un rey y no tan rey.



  • WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616)



Fue un dramaturco, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal. Fue venerado en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altisimas cotas actuales hasta el s.XIX.

 Casi 150 años después de su muerte, comenzaron a surgir dudas sobre la verdadera autoría de las obras a él atribuidas. A lo largo del tiempo has existido teorías que subrayan que Willian Shakespeare era tan solo un "alias" tras los que podían esconderse otros ilustres nombres como Marlowe, el filósofo y hombre de letras Bacon o Edward de Vere. 

Las obras más importantes fueron: 

 - Hamlet 
Resultado de imagen de william shakespeare
 -Otelo: el moro de Venecia 

 -Macbeth 

 -El sueño de una noche de verano 

 -Romeo y Julieta.





Comentarios

Entradas populares