LITERATURA CLÁSICA


LITERATURA CLÁSICA. 

La literatura clásica, que abarca desde el siglo X a. de C. hasta el siglo V a. de C., es una producción literaria griega y romana. 

Sus características principales son: El equilibrio entre el fondo y la forma, los versos no se basaban en las rimas sino en la cantidad de sílabas, de ellas vienen los sonetos, las elegías los romances, las odas y todas las formas de versificación. 

Los principales autores de esta época son: Homero (900 aC), Hesíodo (800aC), Tirteo, Mimnermo,  Solón Arquíloco,  Safo, Píndaro, Esquilo, Sófocles, Eurípides, 
Aritófanes y Menandro. De los que hablaremos a continuación. 


Homero. 

A quien se le atribuye la autoria de las principales poesías épicas griegas (La Ilíada y La Odisea). 



La Iliada

En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.

Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos, el anciano rey Príamo suplica a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder enterrar a su hijo.
Aquiles cede y permite que los troyanos se lleven el cuerpo de Héctor. Son frecuentes las  intervenciones de los dioses en el curso de los acontecimientos. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anterior a la época en la que vivió Homero.


La Odisea 

La Odisea es una de las más reconocidas obras de la literatura antigua. Narra la historia de un hombre (Odiseo)  que intenta regresar a casa tras una guerra, la guerra de Troya, un conflicto que se prolongó a lo largo de una década.
La Odisea ha servido a varios escritores para crear su propia obra original inspirandose en la epopeya de Homero. 



Hesíodo

Fue un poeta de la antigua Grecia. Se le considera el primer filósofo griego. Hesíodo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas, aproximándose al pensamiento filosófico que pretende interpretar la realidad por medio de categorías conceptuales permanentes.

Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a C. de estudio y veneración.Se le han atribuido muchas obras pero actualmente se consideran auténticas solo la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega y Trabajos y días.


Teogonía

En sus algo más de 1000 versos, encontramos por un lado una evolución, y por otro un estado en el que se encuentra el mundo en que debemos vivir. La línea principal se encarga de la sucesión en el gobierno del mundo: Urano, Cronos y Zeus, incluyendo la lucha de este último con los titanes. 


Trabajos y días

Si la Teogonía es el poema de los dioses, Los trabajos y los días es el de los hombres. La conexión entre estos es la justicia de Zeus.Al contemplar la realidad humana, la concepción de Zeus como garante de la justicia plantea al poeta la responsabilidad de la existencia del mundo; surgen así los tres mitos que explican que el origen del mal radica en la propia naturaleza humana.


Estos dos autores están unidos por la métrica y el lenguajes épico, pero son más los factores que los separan como la geografía y sus ámbitos de vida. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares