PETRARCA Y EL CANCIONERO
AUTOR PETRARCA.
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304-Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en diversos autores. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
El cancionero es una obra de Petrarca que está formada por un conjunto de 366 poemas que forman una secuencia narrativa.
El eje de la obra es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada.
ESTRUCTURA DEL CANCIONERO.
-Soneto prólogo: El yo, desde la madurez, considera su amor hacia Laura un juvenil error del que se avergüenza.
-Poemas in vita de Madonna Laura: Describen el sufrimiento de la voz poética desde el primer encuentro con Laura hasta su muerte veintiún años después.
-Poemas in morte de madonna Laura: El yo poético expresa el dolor por la muerte de Laura, el deseo de reencontrarse con ella en el más allá y el arrepentimiento por esa pasión mundana. Laura,a la manera de la donna angelicata de Dante y los poetas del dolce stil nuovo, se convierte en la dulce guía (soneto CCCLVII) que lo conducirá a la salvación eterna.
APORTACIONES EN LA LÍRICA OCCIDENTAL.
EL PETRARQUISMO .
Cuando el petrarquismo llega a España lleva consigo no sólo la influencia de Petrarca sino también la de sus seguidores más directos, influidos por las ideas neoplatónicas.
Fuentes:
-Libro de literatura Universal, 1º Bachillerato. Oxford Educación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca
El eje de la obra es la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada.
ESTRUCTURA DEL CANCIONERO.
-Soneto prólogo: El yo, desde la madurez, considera su amor hacia Laura un juvenil error del que se avergüenza.
-Poemas in vita de Madonna Laura: Describen el sufrimiento de la voz poética desde el primer encuentro con Laura hasta su muerte veintiún años después.
-Poemas in morte de madonna Laura: El yo poético expresa el dolor por la muerte de Laura, el deseo de reencontrarse con ella en el más allá y el arrepentimiento por esa pasión mundana. Laura,a la manera de la donna angelicata de Dante y los poetas del dolce stil nuovo, se convierte en la dulce guía (soneto CCCLVII) que lo conducirá a la salvación eterna.
APORTACIONES EN LA LÍRICA OCCIDENTAL.
- Petrarca añade a sus versos fechas y sucesos concretos. Se individualiza el yo poético y ancla los poemas a la biografía del autor. De esta manera la poesía vulgar avanza hacia la expresión de la intimidad.
- Laura se representa como una mujer idealizada , descrita por metáforas ennoblecedoras.
- La asimilación de la poesía clásica hace de Petrarca un gran impulsor del humanismo. En poemas identifica a Laura con Dafne. Según la metamorfosis de Ovidio, fue transformada en laurel para no ser alcanzada por Apolo. A su vez, el laurel representa la gloria literaria, que Petrarca debe a su amada, inspiradora de sus poemas.
EL PETRARQUISMO .
Cuando el petrarquismo llega a España lleva consigo no sólo la influencia de Petrarca sino también la de sus seguidores más directos, influidos por las ideas neoplatónicas.
Debemos tener presente que en términos neoplatónicos la belleza exterior es un reflejo de la belleza interior y esta a su vez un destello de la belleza y la bondad divinas. Es por ello que los atributos morales pocas veces son exaltados, ya que quedan sobreentendidos, en todo caso se resalta la honestidad que es el atributo integrador de todas las virtudes cortesanas y que paradójicamente impide a la amada acceder a los deseos del enamorado.
El petrarquismo llega a España de la mano del poeta Juan Boscán, quien decide después de una entrevista con Navagero empezar a escribir usando los metros italianos, suele considerársele un buen poeta, pero no un genio literario. Su vida reposada junto a su mujer posiblemente no potenciaban los planteamientos líricos del petrarquismo. Fue Garcilaso de la Vega, amigo de Boscán, quien consigue introducir la poesía italianizante con verdadera maestría, convirtiéndose en modelo para los poetas líricos de su época.
Fuentes:
-Libro de literatura Universal, 1º Bachillerato. Oxford Educación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca
Iván Pérez y Saray de la Cruz
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